Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Archivo
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Principios

Son Principios del Sistema, guía para reglamentar, interpretar y aplicar las normas y directrices sobre archivos, los siguientes: 

Autoevaluación: El sistema será evaluado regularmente por cada uno de los niveles y globalmente por el Nivel Nacional. 

Coordinación y acceso: Las dependencias actuarán coordinadamente en torno al acceso y manejo de la información que custodian para garantizar la no duplicidad de acciones frente a los archivos y el cumplimiento de la misión de estos como apoyo a la gestión académica universitaria. 

Cultura archivística y proyecto ético: Los funcionarios que presiden las dependencias y oficinas colaborarán con la sensibilización del personal a su cargo, respecto a la importancia y valor de los archivos de la institución. 

Descentralización y Desconcentración: Se asignarán competencias y funciones a los niveles Nacional, de Sede y Facultad respecto a la función y el servicio de archivo, fortaleciendo la organización regional en capacitación, infraestructura, saberes y tecnologías de archivos. 

Eficiencia y eficacia: En la gestión de archivo los funcionarios intervinientes actuarán con celeridad, eficiencia y eficacia para garantizar los principios consagrados. 

Economía y eje académico: En las labores archivísticas se procederá procurando la economía de tiempo y recursos sin menoscabar la efectividad de los principios consagrados, los derechos de las personas y considerando la especial misión académica universitaria. 

Dinámica del sistema y Planeación participativa: En todos los momentos del Sistema se tendrán en cuenta los planteamientos de las instancias responsables de los archivos en cada nivel. 

Protección de Derechos Fundamentales y de Documentos: En el manejo de los Archivos se protegerán los derechos fundamentales de las personas y la integridad de los documentos. Las Oficinas Jurídicas y unidades de archivo, asesorarán al respecto a los funcionarios.

Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Archivo