Skip to main content Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Archivo
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio >

Reseña Histórica

El Archivo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales inició con la documentación de la Secretaría de la Facultad de Ingeniería. Se encontraba ubicado en el bloque B, tercer piso, donde es actualmente la Hemeroteca, lugar que ocupó aproximadamente durante cuatro años. 

Fue trasladado al bloque C, tercer piso, sitio donde se encuentra funcionando la Dirección del Departamento de Ingeniería Industrial. Posteriormente estuvo ubicado en el bloque H donde funcionaba la Biblioteca de Reserva y ahora se encuentran localizadas las oficinas de Universidad en la Red, Procrea y el Grupo de Trabajo Académico en Estudios Regionales Cultura y Sociedad. 

Finalmente se otorgó el espacio que ocupa actualmente, bloque F, piso -1, al lado de la oficina del Sindicato; además, por el trámite de la anterior Jefa de Archivo, señorita Martha Lucía Giraldo Duque, se logró conseguir en calidad de préstamo, un salón ubicado en el bloque H, piso -1. 

Las condiciones en que se hallaba la documentación cuando se empezó a conformar la oficina de archivo como tal, no eran las más adecuadas para la preservación de la misma, puesto que había documentos empastados y sin empastar, guardados en carpetas o sueltos, situación que obligó a un proceso dispendioso de clasificación y organización por dependencias y cronológico. 

Una vez clasificada y ordenada la documentación se fue dotando el espacio con estanterías metálicas para la ubicación de los acervos documentales hasta la consecución de los archivos rodantes que se tienen ahora y donde reposa parte de la memoria de la Institución. 

En el año de 2003 por la gestión de la Secretaria de Sede se logró conseguir un espacio para el Archivo en el Campus La Nubia, situado enseguida de servicios médicos de estudiantes 

El funcionamiento de la Sección de Gestión Documental estuvo regulada por Resolución C.D Nº 40 de 1985, emanada del Consejo Directivo, "Por medio de la cual se reglamentan el sistema de Archivo y la Sección de Archivo y Correspondencia de la Facultad de Ingeniería de la Seccional de Manizales", derogada por la Resolución Nº 385 de 2003 "Por la cual se fijan Políticas Documentales, se crea el Sistema de Archivos y regulan los Comités de Archivo".

Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Archivo